El Consumo Eléctrico Durante Las Festividades

Actualizado: 31 dic 2021

El cierre del año es una época muchas veces emotiva, las decoraciones por festividades navideñas, las compras, el aumento de los comercios y el aumento de los viajes urbanos e interprovinciales y hasta los internacionales son comunes, así como el aumento exponencial del consumo energético a nivel mundial, siendo una de las fechas más críticas para el planeta por que muchas veces ese aumento energético tiene que ser compensado por fuentes contaminantes.


Se calcula que en países europeos como España, durante las festividades de navidad se incrementa en casi un 28% el consumo eléctrico por hogar según la Asociación de Consumidores de Energía (ANAE), un dato de alto impacto que se suele replicar en todos los países que festejan navidad. Según un estudio de la Universidad de York (Inglaterra) demuestra que en navidad se emite un 5.5% del dióxido de carbono producido en un año, dato muy similar en el otro día festivo cercano como lo es las festividades de fin de año. ¿A qué se debe ese incremento energético? Solo en los hogares, el incremento de las luces, aunque ahora LED, aportan a un incremento del uso de la energía eléctrica, al igual que el uso de electrodomésticos, el horario diurno más extendido generando un mayor consumo en momentos pico de electricidad. Por otra parte, el gobierno o los estados locales, promueven las festividades con eventos, juegos de luces, atractivos nocturnos y otras actividades que incrementan y aportan al aumento de consumo eléctrico.


Además, si hablamos de contaminación, muchos países por cultura, normalizan el uso de la pirotecnia y juegos artificiales como en el Perú. Este 25 de Diciembre del 2021 en la ciudad de Lima, se incrementó en un 50% las partículas contaminantes en el aire, cifra que alerta que a pesar de existir sanciones y prohibiciones del uso de pirotecnia, se termina por hacer caso omiso por parte de la población. Pero el cambio puede partir por las nuevas generaciones.


Las Fuentes Energéticas en el Perú


En el Perú, las fuentes de energía provienen en su mayoría de centrales hidroeléctricas aprovechando la energía cinética del agua (70%), que al caer por un desnivel, acciona generadores; y mediante centrales térmicas, que convierten la energía térmica, generada a partir de motores de combustión (30%), en energía eléctrica.


En teoría, nuestras fuentes en su mayoría son limpias, pero la energía térmica es la única con la cual podemos compensar los picos y aumentos de demanda eléctrica, siendo una forma poco amigable para el medio ambiente de calmar la demanda energética de la población, convirtiéndose en un grave problema que se muestra y refleja en las grandes festividades, ya que el aumento de ese 50% de energía adicional que demandan las ciudades del Perú, se deben de compensar con fuentes no renovables, un panorama que muchas veces se repite en diferentes partes del globo.


Es cada vez más necesario ser conscientes del uso correcto de la energía que consumimos, las pequeñas acciones son grandes oportunidades.


Recomendaciones Para Festividades Sostenibles


Las festividades nos permiten estar cerca a los nuestros, convivir en hogar, y eso debe de prevalecer en las fiestas. Se pueden tener celebraciones sostenibles siguiendo algunas sugerencias:

  • Compra luces ornamentales LED, evita comprar luces de bombilla o tradicionales, no solo consumen más energía, sino también pueden recalentarse y provocar emergencias por corto circuito.

  • Apaga las luces al salir de casa, y cuando estes en casa, mantén las luces encendidas durante periodos calculados, no toda la noche.

  • Desconecta artefactos que no usas, y evita usarlos en horarios nocturnos ya que son los momentos de mayor consumo energético.

  • Evita el consumo de plásticos y productos de fuentes no renovables.

  • Evita la pirotecnia, pocos son los proveedores de pirotecnia certificados en el Perú, y su impacto ambiental suele ser directo.

BEE Perú, una apuesta por la movilidad sostenible.

#beeperu #sostenible #mobilidadeléctrica #electricidad #añonuevo #navidad

160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo